El perro la evolución como mascota ¿Cuándo surgió?

Pubicado enCategoríasPerros

El perro ¿Cuándo surgió?

El perro , al igual que los lobos, zorros y chacales pertenece a la familia Canidae. Esta es una de las 7 familias de los carnivoros, o comedores de carne, en la categoría de los mamíferos. ¿Cuándo surgieron los primeros perros? la evolución del perro , Canis familiaris , nos lleva a un pequeño trepador de árboles , un carnivoro parecido a una comadreja, el Miacis, que vivió en los bosques hace 50 millones de años. Un descendiente del Miacis fue el Tomarctus, una pequeña criatura parecida a una zorra que apareció unos 35 millones de años más tarde y a la que se conoce como el procedente al perro, lobo, zorro y chacal. Pero el Tomarctus desapareció hacia la mitad del pleistoceno, hace alrededor de un millón de años, y para entonces, lobos y chacales estaban bien establecidos.

Lobo con piel de cordero

El dicho de que «Un perro es un lobo con piel de cordero» no esta muy equivocado. El antepasado más probable del perro doméstico es el lobo gris, con el que comparte varias características. El chacal es otra posibilidad. De cualquier manera no parece posible que haya evolucionado del zorro.

Es interesante el hecho de que el apareamiento entre el perro y el lobo haya podido ser fértil, como algunos entre perro y chacal, y que el perro que escapa a la naturaleza volverá a un comportamiento parecido al del lobo , como sus antepasados. La mayoría de las pautas de comportamiento del perro doméstico hoy, especialmente en la compañia de otros de su especie, se puede explicar si nos remontamos a la manada de lobos.

A la familia de los perros se la divide a menudo en dos grupos distintos, los perros y los lobos; y los zorros y chacales. Ambos tienen mucho en común. Son comedores de carne con 42 dientes. Tienen 4 o 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en sus patas traseras. Corren con sus dedos, y sus uñas, que a diferencia de las de los gatos no son retráctiles. Las hembras tienen un período de gestación de 63 días. Tienen unas camadas bastante grandes y los ojos de sus crías están cerrados al nacer. También es importante que los miembros de estos grupos viven en manadas y respetan a un jefe de la manada. Este hecho explicaría por qué el perro doméstico está tan dispuesto a aceptar las órdenes de un dueño humano. ¡El propietario ha sustituido al jefe de la manada!

El perro en la antiguedad a.C

El perro ¿Cuándo surgió?
Perro Saluki

Los restos identificables más antiguos de un perro de pura raza son los de un Saluki, una raza que tomó su nombre de un pueblo llamado Saluk en Yemen. Excavaciones recientes de la civilización Sumeria en Mesopotamia, fechadas en el 7000 a.C., revelaron esculturas en piedra de perros muy parecidos al Saluki ; se cree que su antepasado fue un lobo del desierto de pequeño cráneo.

El perro que en la historia aparece como el primero en ser domesticado es el Faraón Hound: 2 de ellos cazando una gacela aparecen en un disco circular fechado alrededor del 4000 a.C. Se sabe que el elegante y gracioso Faraón Hound estaba integrado en la vida diaria de los reyes en el antiguo Egipto.

El perro ¿Cuándo surgió?
Perro Faraón Hound

De todas formas, mientras perros como el Saluki y el Faraón Hound reclaman el ser las primeras razas puras en la tierra, es interesante (teniendo en cuenta que los lobos, chacales, y perros pueden aparearse bajo ciertas condiciones) detectar a esos perros que aún se parecen a sus antepasados y que han evolucionado de acuerdo, no sólo con las condiciones climáticas sino también con los requisitos de sus nuevos amigos humanos.

El género canis incluye al lobo, chacal y  zorro,todos presentes en Europa, Asia y África en el pleoceno, hace 10 millones de años. Aparecieron en América del Norte hace tan sólo 1 millón de años.

Su precursor, el Tomarctus, parece por su cráneo similar al perro moderno. Era capaz de correr, se parecía al tejón y tenía el pelo rojo y una cola ancha.

El lobo (canis lupus) que apareció hace 500.000 años era mucho más pequeño que el lobo de hoy en día, pudo ser perfectamente el antepasado del perro.

El chacal (canis aureus), una especie gregaria, se la conoce por su agudo lamento, más pequeño que el lobo, mayor que el zorro y surgió en Asia tropical. Hay quien reconoce haber apareado perros con chacales.

¿Quién domesticó al perro?

Probablemente el hombre prehistórico, dándose cuenta de que no tenía nada que temer de los perros que se acercaban a su cueva o a su campamento, buscando comida y calor, le tiró unas sobras. Los perros, dándose cuenta, a su vez, de que los humanos no eran depredadores, se acercaron más hasta que se desarrollaron los lazos de compañerismo y afección mutua.

Con el paso del tiempo, los humanos habrían reconocido el valor del perro como guardián, como bestia de carga, perro de trineo y cazador, y más tarde habrían intentado por primera vez, rudamente, un apareamiento selectivo con el deseo de perpetuar los rasgos de conformismo, disposición y habilidad que tanto admiraban.

Los perros, como hemos visto, son descendientes del lobo y aún es posible hoy en día ver el resultado de alguno de estos primeros intentos de apareamiento selectivo. Los perros esquimales no dejan de ser parecidos a las razas de lobos del Norte. Se les cruzaba con lobos para mantener su tamaño y resistencia.

Razas de perros
Perro Samoyedo

El Samoyedo es un descendiente del perro salvaje siberiano. Los perros propiedad de los indios norteamericanos tienden a ser animales pequeños «probablemente descendientes del coyote o del lobo de las praderas». De todos los perros Europeos, el Pastor Alemán es sin duda el más parecido al lobo. Fue conocido como el perro lobo alsaciano. Parecidos a estos se encuentran fácilmente por todo el mundo.

Los perros Parias de la India se parecen al lobo indio. Perros de África, Asia y algunas zonas del sudeste de Europa se parecen a los chacales de esas regiones, y el Dingo australiano también se parece al chacal.

Huesos de perrito

En 1979, arqueólogos Israelíes excavando en Oriente Medio encontraron los restos de un hombre y un cachorro juntos. La mano del hombre descansaba en el cachorro. ¡Estaban entre los restos de hace 10.000 años de un asentamiento Natufian!.

El perro el mejor amigo del primer hombre

Es evidente que en los primeros tiempos de la domesticación, y a pesar de la amistad que se había desarrollado entre los humanos y los perros, se hizo poco o ningún esfuerzo para producir otra cosa que no fueran razas «útiles». La historia escrita de perros domesticados data de 1.000 años, empezando por un trabajo de Jenofonte (430-350 a.C), sobre cazar y perros de caza. Está claro que no fue hasta el año 1.685, en Nuremberg, donde se publicó la primera enciclopedia de perros: La Cynographia Curiosa oder Hundebeschreibung, por Christian Franz Paullini.

Se puede vislumbrar, de todas maneras, el cambio en el papel del perro para cumplir los requisitos sociales, moda y gustos, en una carta fechada en el año 1.560 por el escolar de Cambridge, Jhon Caius, al naturalista Suizo, Gesner, en la que remarcaba las razas de perro en Inglaterra en aquellos tiempos: «Y también tenemos una raza de perros pequeños que son criados especialmente para ser los juguetes de las ricas y elegantes damas. Cuanto más pequeños son, más adecuados son para su propósito, que es ser llevados en el pecho o en el regazo, en la corte, cuando sus dueñas salen rápidamente».

Los perros cazadores y guardianes aún predominaban, pero habían surgido los perros falderos.

Un pacto

El perro es una criatura que los humanos nunca han tenido que dominar para que se subordinara, o con quien se han visto obligados a luchar, ya que no hay grabados o reminiscencias antiguas que nos muestren este tipo de situaciones. Parece ser que el perro llegó a cierto tipo de alianza con lo humanos por propia decisión, y se formó un compañerismo basado en la mutua amistad y confianza.

Razas antiguas

El perro Británico más antiguo de pura raza está reconocido que es el Corgi de Gales Cardigan, ya que viene de los perros que llevaron  a Gales los Celtas desde el Mar Negro, alrededor de 1.200 a.C.

Razas de perros
Perro Corgi de Gales Cardigan

El pura raza más antiguo de América es el Foxhound Americano. Esto data de 1.650 cuando el inglés Robert Brooke, se fue a vivir a Meriland con su manada de Foxhounds. Los cruzó con otros linajes importados de Inglaterra, Irlanda y Francia, y así fue como evolucionó el Foxhound Americano.