El perro de montaña Bernés usado como perro de granja

Pubicado enCategoríasPerros

El perro de montaña Bernés

 

El perro de montaña Bernés este hermoso animal es el más conocido de los cuatro perros de montaña Suizos. Los otros son el Great Swiss, Sennenhund, el Appenzell Sennenhund y el Entlebuch Sennenhund.

En Suiza los perros de montaña de Berna son usados como perros de tiro, y no es raro ver un Bernés tirando de las lecheras montaña arriba. En algunos países ( por ejemplo, en el Reino Unido ) es ilegal usar a los perros así, pero los propietarios disfrutan poniéndoles los arneses para eventos fuera de la carretera, como fiestas locales, donde normalmente se intenta conseguir dinero para la caridad.

El perro de montaña Bernés es un perro grande que mide entre los 64 – 70 cm y las hembras 58 – 66 cm, el Bernés no es tan distinto del Border Collie. De hecho sus orígenes vienen de la antigua Roma.

Hace 2.000 años, cuando las regiones Romanas cruzaron los Alpes introduciéndose en el Norte de Europa estaban acompañadas por perros de guerra y perros guardianes.

De los supervivientes de estos últimos, evolucionaron cuatro grandes razas Alpinas, tres como perros pastores y el cuarto como perro de tiro, el Bernés. Toma su nombre de Berna desde donde sus habitantes, muchos de ellos tejedores, conducirían sus mercancías al mercado en un carro tirado por un perro.

 

Vivir al aire libre

 

El Bernés es un excelente animal de compañía en el ambiente adecuado. Necesita espacio y ejercicio. Sería cruel tenerlo en un apartamento. También prefiere el tiempo frío; y mientras muchos miembros de esta raza viven dentro de la casa, no les pasa nada si se les pone fuera en una perrera.

Esta raza suele dedicarse sólo a una persona, pero se adaptará a compartir su increíble lealtad con la familia.

El manto del Bernés debería ser negro azabache, con un marrón rojizo en las mejillas, encima de los ojos, en las cuatro patas y el pecho. Hay una marca blanca en la cabeza, de tamaño pequeño o mediano, simétrica ( estrella o mancha ) y una marca blanca en el pecho ( cruz ), que son esenciales. Se prefieren los pies blancos, pero no son esenciales.

 

El perro de montaña Bernés características

 

  • Carácter: Perro de granja para todo, capaz de realizar trabajos de tiro. Ideal como perro de compañía para una familia en el ambiente correcto.
  • Ejercicio: No es un perro de ciudad. Necesita mucho ejercicio.
  • Cuidados: Cepillado regular o se le caerá el pelo.
  • Alimentación: Aproximadamente 2 latas ( de 400 gr ) de un producto cárnico de marca conocida, mezclado con galletas a partes iguales.
  • Longevidad: Media.
  • Faltas: Cualquier signo de agresividad, que no debe ser tolerada.